Material Sostenible

Recordemos que la madera proviene de los árboles, de la propia naturaleza, convirtiéndose así en uno de los materiales más sostenibles del planeta.

Los árboles juegan un papel esencial en nuestras vidas, en el medio ambiente y componen una de las partes esenciales de la vegetación de los montes y la biodiversidad.

La madera es un material renovable que contribuye al desarrollo sostenible, porque su transformación, basada principalmente en energías renovables, requiere menos energía que otros materiales.

La madera tiene indicadores de impacto medioambiental muy bajos, de hecho el balance medioambiental del ciclo de vida de los envases, embalajes y palets de madera, desde que se fabrican hasta que se reciclan, es más ventajoso que el de otros materiales, según diversos estudios.

Utilizar madera presenta un beneficio medioambiental inmediato.

 

Cambio climático y CO2

La huella de carbono de un producto es la totalidad de emisiones de gases de efecto invernadero que se emiten a la atmósfera durante la vida de ese producto. Es decir, la cantidad de gases emitidos desde la producción de la materia prima que lo conforma, la elaboración de producto final y su posterior uso hasta que se desecha y se cierra el ciclo.

De aquí radica la importancia de los materiales que se escogen a la hora de fabricar determinados productos. En ese sentido, la madera es un material natural y renovable. Según crece el árbol, almacena CO2 de la atmósfera y reduciendo así este gas y sustituyéndolo con oxígeno. Esto quiere decir que los productos elaborados con madera tendrán una huella de carbono muy baja y en ocasiones incluso negativa, ya que la materia prima de la que están compuestos no solo no ha emitido gases de efecto invernadero en su producción, sino que los ha absorbido contrarrestando los gases que se emitirán en el siguiente proceso

El adecuado uso de la madera ayuda a reducir el impacto ambiental

 

Reciclaje y Valorización

Los envases de madera utilizados para la distribución de frutas u hortalizas deben tirarse en el contenedor amarillo.

El reciclaje de las cajas de madera es muy sencillo. Este proceso comienza compactando estos envases a través de prensas. Una vez limpia de otros materiales, se tritura o astilla. En esta misma operación se separan las partes metálicas adheridas mediante electroimanes.

Tras el proceso de reciclaje, la madera de estas cajas se utiliza como compost para la agricultura y para la elaboración de tableros de aglomerado para muebles o construcción. Las no recicladas se usan como combustible en forma de pellets.

En cuanto a las astillas, tras una segunda trituración más fina, se utiliza como materia prima en la fabricación de otros subproductos de la madera, como briquetas para leña, serrín, etc.

Economía circular

La economía circular es un concepto económico relacionado con la sostenibilidad en el que la madera es la materia prima por excelencia, al cumplir con todos los requisitos para generar este crecimiento sostenible: